BIOGRAFÍA DIRECTOR
print version
“La primera vez que dirigí tenía nueve años y era un coro de tres personas. Mi abuela fue al acto porque mis padres estaban de viaje. Cuando le di la espalda al público ella pensó que yo lo estaba haciendo mal.Así empecé mi carrera de director”, Eduardo Marturet.

Eduardo Marturet ha guiado con vigor casi ochocientos conciertos, con más de cincuenta orquestas, en tres continentes. Durante treinta años de trayectoria se ha consolidado como un director de repertorios innovadores, inquieto por la investigación y la formación de nuevos talentos.

Desde 2006 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Miami en Estados Unidos, que reúne en sus filas 80 músicos de 22 nacionalidades. El 18 de octubre comenzarán una nueva temporada que lleva por nombre 20th Anniversary Season.

La batuta de Marturet goza de una amplia receptividad del público y la crítica:

“Su estilo es ágil, mercurial, a veces, eléctrico'” (El Nuevo Herald, Miami, 2006)
“Sin duda ha sido un año de triunfos, en el que el nuevo director, el internacionalmente reconocido maestro venezolano-americano Eduardo Marturet, ha sabido llevar a esta institución por nuevos y exitosos caminos” (Nuevo Herald, 2007)
“Marturet es un músico impresionante y tiene una habilidad para inspirar a los intérpretes e insuflar hasta el repertorio más familiar con nueva vida… La dirección fue impecable” (Miami Herald, prensa, 2008)

En 2006 estuvo nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica con Encantamento. En la producción dirigió a la orquesta alemana Berliner Symphoniker en la interpretación de obras de Astor Piazzolla, Camargo Guarnieri, Arturo Márquez, Antonio Estévez y Silvestre Revueltas.

“A raíz de la gira latinoamericana con la Berliner Symphoniker, donde mi arreglo de Oblivion de Astor Piazzolla causó una inusitada sensación en el público, decidimos hacer este disco (…) Las características más marcadas de nuestra tierra, la abundancia de su colorido, los grandes contrastes de su naturaleza, la riqueza y diversidad de sus pueblos, están evocadas y plenamente presentes en cada una de estas partituras”, Eduardo Marturet.

El director también mantiene estrechos lazos con Fesnojiv, un proyecto social que ha educado musicalmente en Venezuela a más de 280.000 niños y jóvenes de bajos y medianos recursos. En la actualidad trabaja en un proyecto de largo aliento denominado “Obras abiertas”, ideado para que los jóvenes se familiaricen con la música nueva de una forma libre y lúdica.

Relato de vida

Eduardo Marturet nació en Caracas, Venezuela, y su primer contacto con un instrumento musical ocurrió cuando tenía 5 años de edad. Se trataba de la batería, a la cual desplazó a los 8 años cuando empezó a estudiar piano. A partir de 1971 estudió en la East Anglia University en Cambridge, Inglaterra, donde obtuvo un título en Piano, Percusión, Dirección de Orquesta y Composición.

A los 24 años fue Director Musical de la Arbury Orchestra en Cambridge.

“Dirigir la Sinfonía Heroica de Beethoven en Cambridge fue una experiencia imborrable y la confirmación de que esa sería mi carrera”, Marturet.

Posteriormente tomó clases de dirección con Franco Ferrara en la Accademia Chigianna de Siena de Siena, conocido por dirigir partituras de bandas sonoras, entre otras, para las famosas películas de Federico Fellini - con música de Nino Rota-, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti.

En 1979 regresó a Venezuela para desempeñarse como Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Caracas y desde 1988 hasta 1995 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Venezuela, la más antigua del país.

Marturet fue designado en 1984 Director Musical del Teatro Teresa Carreño en Caracas, el complejo cultural más grande de Venezuela que se inauguraba ese año, convirtiéndose en un referente latinoamericano. Durante su experiencia en la gerencia cultural trajo al escenario producciones innovadoras y originales.

“Fue una experiencia maravillosa y una gran lección de vida. Sin duda el ejercicio más sano en el escenario es la humildad. Cuando el público presencia un espectáculo bien logrado, nunca se imagina lo complicado que significa y el inmenso esfuerzo que requiere gerenciar una producción digna y administrar el talento. Fueron años muy importantes y fundamentales en mi formación gerencial tan necesaria para un director”, Eduardo Marturet.

Ritmo palpitante

En 1987 Eduardo Marturet retomó su carrera internacional para dirigir orquestas en Italia, Grecia, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Alemania, Checoslovaquia, Bélgica y Estados Unidos.

“Lo más difícil de este trabajo es conocer bien la obra, así que parte del proceso es dominar ese misterio y hacer sonar a la orquesta lo más cercano posible a la partitura”, Eduardo Marturet.

En 1992 inició una fructífera relación con la Berliner Symphoniker, una de las orquestas más importantes de Alemania. Con ella ha grabado más de 30 discos en los últimos 16 años, incluyendo el ciclo integral de sinfonías, conciertos y oberturas de Brahms, el ciclo completo de conciertos de Beethoven - interpretado con solistas venezolanos - y un ciclo de los compositores de música sinfónica de América Latina.

En octubre y noviembre de 2001, Marturet y la Berliner Symphoniker emprendieron una exitosa gira sin precedentes por Latinoamérica que incluyó 12 conciertos en Caracas, Sao Paulo, Montevideo, Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de México y Monterrey, presentaciones que fueron transmitidas en toda la región por la señal satelital de DirecTV.

Marturet ha dirigido a la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea, la Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, la Orquesta Sinfónica de la RAI, la Concertgebouw

de Ámsterdam, la Sinfónica de la Radio Danesa, la Filarmónica Real Flamenca, Nordwestdeutsche Philharmonie, Gelders Orkest, Filarmónica de Seúl y la Filarmónica de Cámara de Bohemia. En Venezuela se suman la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Lara, la Filarmónica de Caracas, la Sinfonietta Caracas y la Orquesta Sinfónica Venezuela. Lista completa.

Frente a diversas orquesta ha guiado repertorios de obras populares junto a músicos como Cheo Feliciano, Oscar D'León, Ricardo Montaner, Franco de Vita y Roque Valero.

“No hago distinciones entre la música popular y la música clásica. Sencillamente hay buena y mala música, y siempre evitamos la mala. Toda mi vida he tenido un contacto muy estrecho con la música popular. Las raíces de la música clásica están en el pueblo. Luego se convierten en arte. Cada cosa tiene su momento", Marturet.

Grabaciones

Además de las 30 grabaciones realizadas al frente de la Berliner Symphoniker, se añaden las realizadas con la Orquesta Sinfónica de Radio Budapest, Brabant Orkest, la Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Cámara de Bohemia, Sinfónica de Stavanger y la Czech Chamber Philharmonic. Link de la lista de las grabaciones.

IDIOMA
in english

ORQUESTAS DIRIGIDAS
Orquestas Principales
2005 - presente Miami Symphony Orchestra
(Miami, USA)
1978 - presente Venezuelan National Youth Orchestras
(Caracas, Venezuela)
1978 - presente Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
(Caracas, Venezuela)
2003 - 2005 Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
(Buenos Aires, Argentina)
1991 - 2005 Berliner Symphoniker
(Berlin, Germany)
1989 - 1990 Concertgebouw Chamber Orchestra
(Amsterdam, Netherlands)
1988 - 1991 Symfoniorkesteret i Stavanger
(Stavanger, Norway)
  >> Lista Completa  

TOURNES ORQUESTALES
2001- Berliner Symphoniker
(Latin America)
1996- Bohemian Chamber Philharmonic
(Netherlands)
1993-Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz
(Netherlands)
1991-Nordwestdeutsche Philharmonie
(Germany)
1988-Gelders Orkest
(Netherlands)
1986-Brabant Orkest
(Netherlands)
1984-European Community Chamber Orchestra
(Italy)
1984-Orchestra da Camera di Torino
(Italy)

home | mapa del site | contacto